jueves, 9 de agosto de 2012

Componentes de un sistema de computo


COMPONENTES DE UNA SISTEMA DE COMPUTO
El hardware es la parte material de la computadora, se clasifica en básico y complementario. El básico es todo aquel dispositivo o aparato que  necesario para iniciar el funcionamiento de la computadora y el complementario realiza funciones específicas o más allá de las básicas. Existen 3 tipos de hardware:
1.       Dispositivos de entrada: Son todos aquellos que incorporan información necesaria para el funcionamiento de un programa. Los más comunes son el teclado y el ratón. A través de ellos nos comunicamos con la computadora.
2.       Dispositivos de salida: Son todos aquellos medios a través de los cuales sale la información procesada para ser aprovechada, por ejemplo el monitor o pantalla, la impresora y las bocinas.
3.       Dispositivos de entrada y de salida: Son medios que pueden aportar información a la computadora y al usuario simultáneamente, aquí se encuentran los dispositivos de almacenamiento como los módems, discos duros, disquetes, memorias flash etc.

  

El software es el conjunto de programas, documentos, procedimientos y rutinas asociados con la operación de una computadora. Tiene como funciones administrar los recursos o medios de la computadora, proporcionar herramientas para usar eficientemente estos recursos y actúa como enlace entre el usuario y la computadora. Se clasifica de la siguiente manera:
·         Software de sistema: Son un conjunto de programas que permiten que puedas emplear los recursos de la computadora tales como la unidad central de proceso, dispositivos de entrada y de salida.



·         Software de aplicación: Son programas escritos para realizar una tarea específica en la computadora tales como procesadores de texto, hojas de calculo, procesadores gráficos etc.
·         Software de usuario final: Permite el desarrollo de algunas aplicaciones que van dirigidas a los usuarios finales. Este software con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software del sistema.



La tecnología de computación se usa para construir unidades de proceso y control de datos más potentes. Cada mejora aumenta la capacidad de proceso y el nivel de paralelismo. Por cada un aumento de nivel de esta tecnología, 1 flota más podrá ser controlada. A mayor número de flotas, más actividad podrá desarrollar un imperio y generar más ingresos. Las flotas se usan para conformar grupos de naves militares, transportes de mercancías, o maniobras de espionaje. Es una buena idea incrementar constantemente la investigación en esta área para proporcionar la flexibilidad adecuada en el control de nuestras flotas.

El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.


Un dispositivo se puede definir como un aparato, artificio, mecanismo, artefacto, órgano o elemento de un sistema. Los dispositivos son elementos de la PC que se requieren en todo momento para que la máquina funcione de manera correcta. Es decir, son imprescindibles al momento de usar la PC. Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización, que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor. Por lo general, los monitores tienen un tubo de rayos catódicos como el de cualquier televisor, aunque los ordenadores pequeños y portátiles utilizan hoy pantallas de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés) o electroluminiscentes. Otros dispositivos de salida más comunes son las impresoras, que permiten obtener una copia impresa de la información que reside en los dispositivos de almacenamiento, las tarjetas de sonido y los módem.



Referencias:

IBAÑEZ, Patricia, GARCÍA, Gerardo. Informática I, Cengage Learning Editores, 312 pág. http://books.google.com.mx/books?id=R0e_pPaxhdEC&hl=es&source=gbs_navlinks_s (Consulta: 09 Agosto 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario