jueves, 9 de agosto de 2012

Clasificación de la computadora


CLASIFICACIÓN DE LA COMPUTADORA

Las computadoras se clasifican bajo tres criterios:
-          Por su clase.
-          Por su propósito.
-          Por su forma de operar.



Por su clase

-          Análogas: Este tipo de computadoras recibe señales de manera continua, tales como fluctuaciones de voltaje, fuerza del viento, temperatura, entre otros.
Se dedican a tareas específicas por las que fueron diseñadas, ya que es necesario medir datos y para ello incluyen los instrumentos adecuados.

-          Digitales: Son el tipo más común de computadora, en ellas las operaciones se llevan a cabo de manera discreta, a diferencia de las análogas no se utiliza para una tarea en específico, sino que es de uso general. Procesan diversos tipos de datos, los cuales procesa cuando son convertidos a binario (lenguaje maquina).
-          Hibridas: Combinan las características de las análogas y las digitales, tiene las ventajas de ambas, la velocidad de las análogas y la precisión de las digitales, se utilizan para el control del radar de vuelos.



Por su propósito

-          General: Se pueden utilizar para diversos fines, tienen la capacidad de realizar tanto cálculos matemáticos, estadístico, contables, etc., también son capaces de ejecutar diversas aplicaciones, ya sean especializadas o de uso general. Gracias a esta amplia variedad de usos que puede tener en una de las más utilizadas por las empresas.

-          Específico: Se utilizan para desarrollar una tarea especial, por ejemplo las computadoras de los autos, controlar el ensamblaje, entre otras actividades.



Por su forma de operar

A)   Monousuario

    Microcomputadora: Son las que se ven a diario, están diseñadas para ejecutar diversas aplicaciones parecidas a las multiusuarios pero con menor capacidad.
Son las más accesibles y pueden ampliar sus capacidades al unirse a un mainframe,  o bien conectarse en red con otras microcomputadoras, algunos ejemplos son: Computadoras de escritorio, Laptop, Notebook.

B)      Multiusuario

-          Minicomputadora: Surgen en la década de 1960, entre las computadoras multiusuario son las que tienen un menor costo, pueden atender a pequeñas y medianas empresas que necesitan un manejo intensivo de información, además se pueden considerar como el punto intermedio entre las macrocomputadoras y las microcomputadoras, su mercado ha disminuido desde que estas últimas aparecieron.
-          

               Macrocomputadoras: También se conocen como Mainframes, están diseñadas para procesar gran cantidad de operaciones y atender a múltiples usuarios, por ejemplo atender a un banco, para mantenerlas es necesario una instalación especial para controlar la temperatura y la humedad, también requieren de personal capacitado en su mantenimiento. Una de sus ventajas es que si una parte deja de funcionar el resto seguirá en operación, esto es aprovechado para transportarlas sin que dejen de funcionar. Algunas llevan años trabajando y son la base de los sistemas de muchas grandes empresas.

-          Supercomputadoras: Son las computadoras más rápidas disponibles, siendo capaces de realizar millones de operaciones por segundo, sin embargo son las más caras y que más energía consumen, solo se producen unas pocas al año, son utilizadas, principalmente, para investigación científica, y realizar complejos cálculos matemáticos en el mundo real, los cuales podrían llevar años en realizarse en una computadora convencional.



Las minicomputadoras, macrocomputadoras y supercomputadoras fueron las primeras que existieron, algunas de sus características son que tienen más de un procesador por lo tanto pueden realizar varias operaciones a la vez y atendiendo a varios usuarios, otra característica es que la entrada de datos se da a través de un terminal tonta o Workstation. 
Workstation o estación de trabajo: Es un equipo que está conectado u un servidor principal por medio del cual alimentamos los datos que necesita el servidor para poderlos procesar, estas unidades son de entrada y salida.  


Referencias:

Edumexico.net 2010,
http://edumexico.net/menu/articulos/clasificacion_compu.html
 (Consulta: 9 de agosto de 2012 )

radiofeyalegriaeducom.net, 2011
http://www.radiofeyalegriaeducom.net/pdf/MD-1er-S9-Informatica.pdf
(Consulta: 9 de agosto de 2012 )

Emmanuel Fonseca, 2011
http://tchefonsecalfaro.files.wordpress.com/2011/07/clasificacion-de-las-computadoras.pdf
(Consulta: 9 de agosto de 2012 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario