jueves, 9 de agosto de 2012

Campos de aplicación de la informática


CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA

Antes que nada es necesario saber que la informática es la ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras y/o los equipos de procesos automáticos de información.

Con la incorporación de esta tecnología este trabajo se ha mejorado y simplificado en gran cantidad, ya que a medida que se editan los textos se puede; realizar cambios de información, incrementar o disminuir la fuente, insertar imágenes digitales, etc. Además permite guardar la información para luego ser modificada o reproducida.

La informática ha abarcado las más variadas aplicaciones que en muchos casos forma el quehacer diario en nuestra sociedad. 

En un principio la informática se utilizaba principalmente para automatizar tareas repetitivas en el área administrativa, sin embargo, actualmente se utiliza la informática en una gran cantidad de áreas sobre todo en las empresas donde es de vital importancia la automatización de procesos. Dentro del ámbito empresarial un claro ejemplo es el uso de diversas aplicaciones para facilitar la contabilidad, se necesita mucho tiempo si solo se hace con calculadoras y hojas de cálculo, pero no solo ha facilitado este tipo de procesos sino que también se ha desarrollado software para otras actividades, como el dibujo asistido por computadora, procesadores de texto, etc.

Por ejemplo:


En medicina:

En un principio, básicamente, se diagnosticaba por aquello a lo que se podía acceder a través de los sentidos. Con el avance de la tecnología aplicada a la medicina, se desarrollaron aparatos cada vez más complejos. Con la aplicación de la informática a los métodos de diagnóstico por imágenes esos recursos adquieren la posibilidad de refinarse, almacenarse, procesarse e incluso compartirse con otros usuarios desde los bancos de datos. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, archivos de imágenes, software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.

Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no sólo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.

En la educación:

Las nuevas tecnologías alcanzan también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.

En un nivel básico se trata de promover una reducción radical del llamado analfabetismo informático, para lo cual debe promoverse el acceso a las tecnologías informáticas de los chicos provenientes de hogares empobrecidos.

Cada vez es más común el uso de software educativo para facilitar el aprendizaje con el apoyo de material multimedia, un ejemplo es el software para aprender idiomas, en los cuales se fortalecen las habilidades obtenidas durante la clase, es importante resaltar que muchos libros incluyen un cd con este software.

También debe tenerse en cuenta que enseñar el empleo adecuado de las computadoras e Internet puede sentar una base más sólida para que nuestros jóvenes puedan acceder al saber más actualizado y también para después participar en mejores condiciones en el proceso de producción de innovaciones.
Además de brindar de un modo generalizado computadoras a las escuelas y alumnos, deberá reforzarse la capacitación de los docentes, ya que todavía hay resistencias a la innovación tecnológica y desconocimiento sobre cómo se pueden usar estos instrumentos en las clases.

Informática doméstica:

En un primer momento las computadoras domésticas se orientaron hacia el uso de videojuegos y el proceso de textos. Rápidamente fueron adoptados en escuelas y oficinas, especialmente a partir de 1981 donde se inició la competencia por la supremacía del mercado microinformático entre Apple y el PC. Podemos considerar la segunda mitad de los años 80 como la época de difusión de la informática doméstica, época en que el uso de un ordenador empezó a perder sus connotaciones mágicas para empezar a adoptar la carta de naturaleza de un instrumento cotidiano.Durante este período, el uso de computadoras  fueron equivalentes a los puntos de rating obtenidos por la televisión.

En la contaduría:

Permite realizar los procesos de facturación, remisiones, pedidos, cotizaciones y devoluciones de venta.
Realiza operaciones de compras; órdenes de compra y devoluciones de compra
Concentra funciones diversas para el manejo de productos y servicios de la empresa, tales como:
* Control de Números de Serie
* Distribución y manejo de existencias en varios almacenes
* Registro de productos en otra moneda además de la moneda base
* Manejo de Kits de productos
* Control de Lotes y pedimentos aduanales para aquellos productos que manejen esta información.
Concentra la información y operaciones relacionadas con los clientes y las cuentas por cobrar de la empresa.
Concentra la información y operaciones proporcionando un seguimiento completo de los proveedores y las cuentas por pagar.

En el comercio

La informática es algo más que computadoras. Existen equipos portátiles conectados vía Wifi, o a través de móvil, la oficina móvil, control del negocio con cámaras web. Un sinfín de utilidades que conviene conocer, por que se adaptan específicamente a cada negocio, y en muchos casos a precios asequibles.
Los adelantos tecnológicos logrados por la humanidad en materia de telemática y telecomunicaciones revolucionaron y cambiaron totalmente la concepción del comercio tangible y materializado a través del soporte de papel asegurado por sellos y firmas, surgiendo una nueva concepción de la expresión gráfica y escrita a través de la utilización de medios no tangibles.

También es aplicable a la ingeniería con sistemas computacionales, o sistemas que logren que alguna máquina logre realizar una función en específico.



Referencias
Miguel Barrios, 2009
http://miguelbarrios-informatica.blogspot.mx/2009/04/antes-que-nada-es-necesario-saber-que.html (consulta: 9 Agto. 2012)

Web escolar, 2011
http://www.webscolar.com/aplicaciones-de-la-informatica (consulta: 9 Agto. 2012)

Elio Briceño, 2012
http://cnsc-1ero-div.foroactivo.com/t7-la-informatica-y-sus-aplicaciones (consulta: 9 Agto. 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada