miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pioneros de la computación



"Pioneros de la computación"

Resumen En este trabajo se hablara de las grandes aportaciones que hicieron algunas personas a la informática o computación.

Introducción
De los personajes que se hablara en dicho trabajo son: Blaise Pascal

Gottfried Wilhelm Leibniz

Charles Babbage

George Boole

Augusta Ada Byron

John Von Neumann

Konrad Zuse

Alan Mathison Turing

J. Presper Eckert

John W. Mauchly

[1].- Blaise Pascal

Nacido el 19 de junio de 1623 en Clermond-Ferrand y fallecido el 19 de agosto de 1662 en París, Francia.

Pascal era escritor, filósofo, físico y matemático. A mediados del siglo XVII a sus 19 años, invento la primera calculadora mecánica para sumar y restar, a esta se la llamo "Pascalina". Funcionaba como maquinaria a base de engranajes y ruedas, esta utilizaba ruedas numeradas del 0 al 9 e incorporaba un mecanismo de dientes y cremalleras que permitían transponer el 1 como columna, en una operación con resultado mayor a 9.

La invención de la maquina surgió por que Pascal deseaba ayudar a su padre que era contador.

[2].- Gottfried Wilhelm Leibniz

Nació en la ciudad centroeuropea de Leipzig en 1646, y murió en Hannover en 1716.

Gottfried era filósofo y matemático. Centro su interés en las matemáticas, empezó a trabajar en el perfeccionamiento de la máquina de sumar y restar de Blaise Pascal. Invento otra

maquina que además de sumar y restar, también multiplicaba y dividía mediante sumas y restas repetitivas. Lo logró mediante un dispositivo mecánico llamado "cilindro de Leibniz. Esta maquina la utilizo para calcular tablas trigonométricas y astronómicas.

Inventor del sistema binario y desarrollo las teorías de la creación de las computadoras

[3].- Charles Babbage

Nació en Teignmouth (Inglaterra) el 26 de diciembre de 1791 y fallecido el 18 de octubre de 1871.

A él se le conoce como el "Padre de la computadora". Diseño una maquina analítica para contar, que utilizaba tarjetas perforadas como la de Jacquard, pero su maquina utilizaba dos grupos de tarjetas. La maquina fue diseñada para solucionar problemas matemáticos que requerían de cómputos largos y complicados, esta almacenaba los resultados intermedios en las tarjetas perforadas y con esas mismas tarjetas la maquina podía retroalimentarse para continuar con los cómputos hasta llegar a la solución final.

[4].- George Boole

Nacido 02 de noviembre 1815 y fallecido en diciembre de 1864.

Boole fue un matemático. Publico un libro en el cual desarrollo lo que se conoce actualmente como el "algebra booleana". Eventualmente los conceptos que este presentaba resultaron ser fundamentales en el diseño de las computadoras y facilito gradualmente su desarrollo.

Es considerado como uno de los fundadores del campo de Ciencias de la Computación.

[5]. Augusta Ada Byron

Nacida el 10 de diciembre de 1815 y fallecida en 1852.

Es conocida como "Lady Lovelace". Su mayor logro no fue ayudar a Babbage. Ada diseño por si misma un programa para la maquina de Babbage que calculaba los números de Bernoulli. Este es el primer programa de computadora que se reconoce, es

una especie de software demasiado avanzado para la época en que fue concebido. Gracias a este aporte se le conoce como "La primer mujer programadora".

[6]. John Von Neumann

Nacido el 28 de diciembre de 1903 y fallecido el 08 de febrero 1957.

Matemático húngaro, nacionalizado estadounidense. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial comenzó a trabajar para el Gobierno de los EE.UU, hacia 1943 von Neumann empezó a interesarse por la computación para ayudarse en su trabajo, este se involucró con la ENIAC. Una vez finalizada la construcción del ENIAC y viendo sus limitaciones, decidieron definir todo un nuevo sistema lógico de computación basado en las ideas de Turing y se enfrascaron en el diseño y la construcción de una computadora más poderosa el EDVAC (
Electronic Discrete Variable Arithmetic Computer). Pero hubo problemas legales con la titularidad de lo que hoy conocemos como Arquitectura de von Neumann.

Construyó la computadora IAS, cuyo diseño ha sido una de las bases de la computadora actual, conociéndose como "arquitectura de von Neumann". Otras de sus contribuciones en computación fueron por ejemplo el uso de monitores para visualizar los datos y el diagrama de flujo. También colaboró en el libro "Cibernética: control y comunicación en el animal y en la máquina" escrito junto con Norbert Wiener, en donde se explica la teoría de la cibernética.

[7]. Konrad Zuse

Nacido el 22 de junio de 1910 y fallecido el 18 de diciembre de 1995.

La Z1 se creó en 1936, en su sala de estar con las hojas muy delgadas de metal, que era completamente mecánica, excepto para un del motor que estaba trabajando con una frecuencia de 1 Hz.

Se le considera el inventor de la primera computadora electrónica digital totalmente funcional, la conocida como Z3 (1941). Fue el primero en desarrollar un lenguaje informático e introducir el sistema de numeración binario en la construcción de ordenadores.

Zuse había fundado su propia empresa en Berlín, la Zuse Apparatebau, para el desarrollo de sus máquinas. Zuse comprendió que la máquina podía mejorarse, pero que, pese a ello, él había puesto las bases para el desarrollo de la moderna computación. Tania claro que su próximo proyecto era la Z4.

[8].- Alan Mathison Turing

Nacido el 23 de junio de 1912 en Londres y fallecido el 7 de junio de 1954 en Cheshire.

En 1937 publicó un célebre artículo en el que definió una máquina calculadora de capacidad infinita (máquina de Turing) que operaba basándose en una serie de instrucciones lógicas, sentando así las bases del concepto moderno de algoritmo. La máquina de Turing era tanto un ejemplo de su teoría de computación como una prueba de que un cierto tipo de máquina computadora podía ser construida.

[9].- J. Presper Eckert

Nacido en Filadelfia, EE.UU, el 9 de abril de 1919 y fallecido el 3 de junio de1995.

Eckert enseguida se interesó por las ideas que tenía Mauchly sobre la construcción de una computadora. De la colaboración de ambos surgió el proyecto ENIAC. En Mayo de 1943 designaron a Eckert ingeniero principal del proyecto cuya tarea específica era diseñar los circuitos electrónicos. Uno de los problemas que solucionó fue conseguir que las 18000 válvulas de las que estaba compuesto el ENIAC tuvieran una vida larga para que así el ENIAC fuera viable. También se encargó del diseño de las calculadoras en base 10 para el ENIAC.

Eckert y Mauchly crearon juntos la empresa "Control Electrónico" (
Eckert-Mauchly Corporation) construyendo diversas computadora como el BINAC (Computadora Binaria Automática) en la que los datos eran almacenados en cintas magnéticas, o el UNIVAC (Computadora Universal Automática) que fue la primera que se comercializó en EEUU.

[10].- John W. Mauchly

Nacido el 30 de agosto de 1907 y fallecido el 8 de enero de 1980.

En 1940, cuando estaba dando clases de física en el Colegio Ursinos en Filadelfia, empezó a interesarse por el mundo de la computación, empezando a investigar el desarrollo de

circuitos eléctricos. Creo el "código corto", el primer lenguaje de programación utilizado actualmente en una computadora. Era un interprete de pseudocódigo para problemas matemáticos propuestos en 1949 y trabajo en el UNIAC I y II. En 1966 recibió el premio concedido por la Computer Society por su aportación al desarrollo de las computadoras.

Referencias

[1]www.angelfire.com/az/ateismo/pascal.html (consulta: 13 agosto 2012)

[2] www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/doc/Personajes/GottfriedLeibniz.htm (consulta: 13 agosto 2012)

[3] www.charlesbabbage.net/ (consulta: 13 agosto 2012)

[4]www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boole.htm (consulta: 13 agosto 2012)

[5] www.solonosotras.com/archivo/26/cult-mujereshist-050802.htm (consulta:13 agosto 2012)

[6]www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Personajes/JohnvonNeumann.htm (consulta: 13 agosto 2012)

[7]www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zuse.htm (consulta: 13 agosto 2012)

[8]www.biografiasyvidas.com/biografia/t/turing.htm (consulta: 13 agosto 2012)

[9]www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Personajes/JohnEckert.htm (consulta:13 agosto 2012)

[10]www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Personajes/JohnMauchly.htm (consulta: 13 agosto 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario