lunes, 5 de noviembre de 2012

Quantum



1.- Quantum

Se define como una pequeña unidad de tiempo común, que generalmente tiene un valor entre 10 y 100 milisegundos. La cola de procesos se trata como una cola circular. El planificador de CPU recorre la cola asignando el procesador a cada proceso durante un intervalo de tiempo de hasta un quantum.
Para implementar la planificación RR, la cola se mantiene como una cola de procesos. El planificador de la CPU selecciona el primer proceso de la cola, y únicamente puede salir del estado de ejecución por tres motivos:
1.      Que termine su ejecución
2.      Se proceda al llamada a una E/S y el proceso se quede bloqueado
3.      Se genere una interrupción por haber superado un quantum de ejecución del proceso.
Si hay n procesos en la cola y el quantum de tiempo es q, entonces cada proceso obtiene 1/n del tiempo de CPU en fragmentos de al menos q unidades de tiempo cada vez. Cada proceso tiene que esperar no más de (n-1) x q unidades de tiempo hasta su quantum de tiempo siguiente.
El conflicto surge en el momento de decidir la duración del quantum de tiempo para cada proceso. Si el quantum es muy pequeño, produce mucho “tráfico” por la gran cantidad de cambios de contexto de ejecución que hace el sistema operativo. Si por el contrario, el quantum es muy grande produce un tiempo de reacción muy pobre porque los procesos en cola de listos esperan demasiado y el rendimiento del procesador y la máquina en general se ve afectado
Aquí entra también el concepto de “kernel”, que tienen la función básica garantizar la carga y la ejecución de los procesos, las entradas/salidas y proponer una interfaz entre el espacio núcleo y los programas del espacio del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario